Reforzamiento Pedagógico
Por lo general, los pacientes infantiles de leucemia están internados en la Unidad de Tratamiento de Leucemia Infantil del Hospital Antonio Lorena de Cusco entre 6 a 12 meses. Luego tienen que recibir tratamiento ambulatorio por dos años y controles médicos regulares por dos o más años.
Los niños internados en un centro hospitalario por espacios de tiempo largos, significa un cambio y alejamiento total de su entorno habitual, como el hogar y la escuela. Esto conlleva a efectos biopsicosociales con graves riesgos para las habilidades escolares. Cuando los niños intentan reintegrarse al ámbito escolar y social, se encuentran en desventaja frente a sus compañeros, por la pérdida paulatina de sus habilidades psicomotrices y de aprendizaje.
Lamentablemente, las instituciones educativas, a donde los niños asistían, no comprenden ni aceptan la situación médica, la enfermedad o las condiciones de emergencia por las que sus alumnos, ahora pacientes de leucemia, están afrontando. En muchos casos, los profesores no creen (pese a los documentos que lo confirme) que los niños tengan una enfermedad que requiera un internamiento hospitalario largo.
En consecuencia, los niños que padecen de leucemia pierden uno, dos hasta tres años de sus estudios escolares. A veces no hay posibilidad de negociación con el centro educativo.
Frente a esta problemática, dos profesoras de educación primaria de la Asociación Pacai Cusco asisten 3 veces por semana a la Unidad de Tratamiento de Leucemia Infantil del Hospital Antonio Lorena de Cusco para brindar un reforzamiento educativo adecuado a los niños internados. En este sentido, las profesoras tienen una misión específica de brindar un trabajo escolar individualizado que permita a los niños no perder sus capacidades de aprendizaje, razonamiento y habilidades psicomotrices. Las profesoras están capacitadas para trabajar con niños en situación especial, brindándoles además esparcimiento y comprensión.